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Reseña Histórica
El momento histórico que vivió el país en la década de los noventa implicó un incremento significativo en las funciones que debió desempeñar el Ejército Nacional, lo cual exigió que La Escuela de Policía Militar mediante disposición N 0019 del 06 de noviembre de 1996, fuera creada por el señor General Harold Bedoya Pizarro unidad que pertenecía a la Decimoquinta Brigada Tomas Cipriano de Mosquera.
La Escuela de Policía Militar fue creada por el General Harold Bedoya Pizarro, mediante disposición No 0019 del 06 de Noviembre de 1996, adscrita a la Decimoquinta Brigada del Ejército Tomas Cipriano de Mosquera. Surge como respuesta a la problemática social y los hechos de violencia por los que atravesaba el país en las zonas urbanas.
En el año de 1996, se designa al Mayor Rubén Darío Álzate Mora del Arma de Caballería, como el primer Comandante de la Escuela de Policía Militar; junto a él, cuatro Oficiales, diez Suboficiales y dieciocho soldados.
El 27 de noviembre de ése mismo año, en ceremonia especial llevada a cabo en el Campo de Paradas Gustavo Rojas Pinilla del Batallón No. 13 de Policía Militar, el General Harold Bedoya Pizarro, Comandante del Ejército, hizo entrega de la bandera de guerra al Comandante de la Escuela. A partir de ese momento, la institución se convirtió en la Unidad del Centro de Educación Militar, cumpliendo desde entonces con ésa importante misión.
A mediados de 1996 fue necesario incorporar unidades de Policía Militar en las guarniciones de Cali, Medellín y Barranquilla, especializando a su personal en Técnicas Antimotines, Procedimiento de Policía Militar y Tránsito Militar. Hacia 1998 se realiza el primer curso guía en detención de artefactos explosivos con caninos, que posteriormente fue asumida por la Escuela de Ingenieros Militares.
En el 2001 con la ampliación del conflicto armado interno que se traslado a las ciudades, se requirió de manera inmediata, la creación del curso en Maniobras Urbanas que posteriormente adquirió el nombre de Combate Urbano.
Con la implementación de éstos cursos, las actividades de docencia en la Escuela de Policía militar, recibieron una especial atención; la capacitación y los perfiles de los instructores - docentes fue y sigue siendo una premisa que se constituye como un catalizador de las misiones inherentes.
Con el transcurso de los años, las tácticas, técnicas y procedimiento de las operaciones de Policía Militar, han requerido un estudio y constante actualización de la doctrina, para el mejoramiento continuo que oferta la Escuela.
Por esto, el Ejército de Colombia cuenta con una Escuela de Policía Militar que a nivel de ejércitos Latinoamericanos, tiene una doctrina actualizada, unificada y propia, la cual se aplica día a día por las unidades y compañías orgánicas de los Batallones de servicio de las Brigadas.
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